Sistema Límbico

 


El sistema límbico es aquella parte de nuestro cerebro encargada de regular las respuestas fisiológicas y emocionales de nuestro cuerpo. Las estructuras anatómicas del sistema límbico son las responsables de procesar nuestras emociones y regular nuestra conducta.  El sistema límbico, en particular el hipocampo y la amígdala, están involucrados en la formación de la memoria a largo plazo y se asocian muy de cerca con las estructuras olfativas (relacionadas con el sentido del olfato),  En general, el sistema límbico es el cerebro emocional.


Funciones

Destacamos las siguientes funciones del sistema límbico:


- Busca la autopreservación de la especie mediante la activación de los sistemas de homeostasis.

- Se encarga de gestionar la mayoría de mecanismos cerebrales para la memoria.

Los circuitos de placer y adicción pasan por la amígdala, el hipocampo y otros núcleos del sistema límbico, por lo que los sentimientos agradables se inician ahí mismo.

- Activa el sistema nervioso autónomo: se encarga de enviar señales a los nervios para mantener un estado de alerta (sistema nervioso simpático) o para inhibir dicho estado (sistema nervioso parasimpático).

Se está investigando una posible implicación del sistema límbico en algunas conductas sexuales.  


El sistema límbico y la función están conectados por el sistema de lucha, huida y congelación del cerebro. Una situación estresante envía señales para activar la amígdala, que procesa rápidamente esa información. Activa el hipotálamo, que indica a la glándula suprarrenal que envíe adrenalina al torrente sanguíneo. El hipotálamo también activa otras hormonas para alertar a la hipófisis.


Comentarios